THOMAS GROSSENBACHER, violonchelo
Thomas Grossenbacher nació en Zúrich. Ha sido solista de violonchelos en la Orquesta Tonhalle de Zúrich durante 25 años. Tras recibir sus primeras clases de con Tatjana Valleise y Mischa Frey, completó su diploma pedagógico con Claude Starck en el Conservatorio de Zúrich.
En la Musikhochschule Lübeck fue alumno de David Geringas, terminando su diploma de Konzertexam "con honores". Más tarde se convertiría en su asistente.
También recibió una importante inspiración artística de Menahem Pressler, Robert Mann, György Ligeti y Alfred Schnittke. Thomas Grossenbacher ha actuado en Europa, EE.UU. y Japón.
Ha participado repetidamente en diversos festivales como Ernen, Davos, Aspen (EE.UU.), Ittingen, Gstaad y Brunegg.
Como solista, ha colaborado con directores como David Zinman, Sir John Elder, Armin Jordan y Sir Antonio Pappano y orquestas como la Tonhalle Orchestra Zurich, la Deutsches Symphonie Orchester Berlin y la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), así como compañero de música de cámara de Radu Lupu, Leon Fleisher, Yuja Wang, Helene Grimaud, Joshua Bell y el Carmina Quartet Zurich.
Sus grabaciones en CD, en particular "Don Quijote" (Arte Nova) de Richard Strauss con la Orquesta Tonhalle de Zúrich bajo la dirección de David Zinman, han recibido un gran reconocimiento internacional. Thomas Grossenbacher también es muy activo como profesor en la ZHdK de Zúrich. Algunos de sus alumnos han ganado premios en concursos internacionales y ahora ocupan puestos destacados en orquestas sinfónicas y conjuntos de música de cámara de renombre.