ALEXANDRE FOSTER, Violoncello

El violonchelista canadiense Alexandre Foster ha sido muy reconocido por la crítica tanto por su refinado enfoque musical como por su gran versatilidad como intérprete. Como violonchelista barroco y moderno, ha actuado con artistas líderes de ambos campos en algunas de las salas más prestigiosas de Europa y América.

 

Como solista, Alexandre cuenta con un amplio repertorio concertístico, destacando las obras de C.P.E. Bach, L. Boccherini, J. Haydn, Saint-Saens, A. Dvorak y concierto No.2 de D.Shostakovich.

 

Amante de la música de cámara, es miembro fundador del Calvino Trio, con quien ha tocado por todo el mundo. El conjunto recibió en 2015 el Primer Premio "Norbert Schenkel" en el Jeunesse Musicale Competition (Suiza) y en 2016 el Primer Premio "Orpheus" en el Swiss Chamber Music Competition. 

Colabora también ​​con artistas como Anton Kernjak, Tobias Schabenberger, Adelina Oprean y Conradin Brotbek.

El estreno mundial de la sonata para violonchelo Hermann Keller, grabada en vivo por SWR 2 Radio en 2010, tuvo un importante reconocimiento de parte de la crítica.

 

Como violonchelista barroco, es miembro del conjunto "Les Passions de l’Ame" en Berna. También colabora habitualmente con especialistas de renombre como Els Biesemans, Leila Schayegh, Andrés Gabetta y Kristian Bezuidenhout.

 

Alexandre combina su actividad concertística con la enseñanza, actividad en la que es muy demandado. Después de trabajar cinco años como profesor de violonchelo en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Stuttgart y en la Hochschule der Künste Bern, actualmente enseña en la Musikschule Konservatorium Bern, en Suiza. Es invitado regularmente a ofrecer clases magistrales en toda Europa.

 

Entre sus maestros, caben destacar David Ellis, Thomas Demenga, Conradin Brotbek, Rainer Schmidt, Anton Kernjak, Rita Wagner, Ferenc Rados y Christope Coin, con quien realizó un Master de Especialización en Música Antigua en la Schola Cantorum Basiliensis.

www.alexandrefoster.com

Festival y Academia

 Ribeira Sacra 

Del 23 al 30 de Agosto 2020